El Brazilian Jiu Jitsu para mujeres (BJJ) es un estilo de vida más que un deporte. Si bien es cierto también sirve como un medio de defensa personal, te pone bien física y mentalmente, te da fuerza y agilidad. Te sientes y ves bien. Quizá lo más importante es que te da mucha fuerza mental. Te ayuda a mejorar en todos los ámbitos de tu vida
Al poco tiempo de comenzar a entrenar te das cuenta que se vuelve un estilo de vida que te da seguridad y confianza. Además, es un excelente medio para combatir el estrés, bajar de peso, tonificar el cuerpo y claro, como defensa personal, no para pelearte con un hombre en la calle sino para situaciones extremas como por ejemplo, un intento de violación sexual, en donde puedes salir de esa situación de riesgo sin necesidad de ser cinturón negro.
Te puede intersar leer: Los niños y el Jiu Jitsu brasileño.
¿Cómo son los entrenamientos?
Divertidos. Comienzas con un calentamiento y soltura de músculos y articulaciones, luego ejercicios de acondicionamiento físico que siempre se usan de manera cotidiana y luego se hacen ejercicios de técnica. Al final haces la lucha en sí, viendo que funciona y qué no funciona.
A algunas chicas les parece agresivo el Brazilian Jiu Jitsu para mujeres
Si no conoces las técnicas básicas de caída, puede ser agresivo. Pero no deberías preocuparte porque todos tus compañeros te van ayudar a mejorar. Debe quedar claro que a diferencia de otros deportes, en el BJJ no hay contacto de puños o patadas, es estratégico.
Cambios en la apariencia femenina
Practicar Jiu Jitsu no te volverá ruda o tosca ni afectará tu apariencia femenina haciendo que cambies tu forma de vestir o caminar, eso ya depende de cada una como es como mujer. No te vuelves musculosa sino que tonificas tu musculatura, y eso hace que tu cuerpo se vea más bonito.
Yo hago BJJ todo el día y me gusta ponerme bien cuando lo deseo. El que sea una peleadora profesional no me quita que me ponga bonita cuando quiera.
Los “días difíciles”
En principio, cada mujer tiene su manera particular de comportarse en esos días. El deporte no te va a cambiar, pero creo que sí ayuda a sobrellevarlo de mejor manera pues te da calma, relajo y tranquilidad.
El entrenamiento con hombres
Se puede entender de que a muchas chicas les puede incomodar estar tan cerca de un hombre pensando en que está tratando de apachurrarla o qué se yo. Para nada. Cuando entrenas con un hombre, el chico no está pensando que si está en tal posición contigo o algo, sino que está tratando de llegar a una posición para luego finalizar al oponente, sea hombre o mujer, nada más que eso. Ningún hombre busca de tenerte cerca para molestarte ni nada por el estilo. De hecho, siempre se entrena con hombres y mujeres.
Es más conveniente entrenar con hombres?
Sí porque entrenas con alguien más fuerte que tú, lo cual es más difícil y eso hace que te esfuerces más y mejores en tu defensa. Al inicio te frustras pero lo vas superando.
Los riesgos de lesionarse
Cada uno va al nivel que lo crea conveniente. Como hobby con pocas horas de entrenamiento a la semana, te puedes lesionar como en cualquier deporte de contacto. Además, todos los compañeros se cuidan entre sí para que nadie se lesione.
El Brazilian Jiu Jitsu para mujeres te cambia la vida
El BJJ es todo para mí. Entreno muchas horas todos los días y lo disfruto. Doy clases para niños y mujeres, enseño también en el colegio Roosevelt, doy clases particulares, participo en campeonatos nacionales e internacionales. A mis hijos también les gusta y también lo practican. Tengo la dicha de compartir mi pasión con ellos. Lo recomiendo porque es apasionante. Hace que te pruebes día a día a ti misma.
Violencia doméstica y baja autoestima
La fortaleza espiritual y mental que inculca el BJJ otorga a las mujeres que lo practican un gran seguridad y autoestima. El BJJ puede llegar a ser una herramienta de prevención contra la violencia doméstica, además de un método de defensa personal contra cualquier tipo de agresión que pudieran sufrir.